viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista a Pierre Boulez



Pierre Boulez ha recibido la Medalla de Oro de Circulo de Bellas Artes (CBA) y con ese motivo fue entrevistado por Jorge Fernández Guerra y Juan Ángel Vela del Campo para la Revista Minerva de Madrid , la entrevista fue publicada en su Nº8, 2008). Estos son algunos de los momentos más destacados y de las afirmaciones más contundentes de PB:


Acerca de la trayectoria personal:

“…yo he sido director de orquesta por casualidad; no era mi intención serlo y ni siquiera estudié para ello. Lo que me obligó a serlo fue que los directores de orquesta de entonces no hacían caso de la música de mi generación.”

De la experiencia como músico y conductor de orquesta:

“…muchas veces una tradición no es sino un malentendido”.

De la condición del quehacer composicional hoy:

“Hace ya mucho tiempo que no hay, por así decirlo, una música colectiva; no existe en estos momentos un vocabulario compartido…”

“…después de 1945 los esfuerzos por descubrir nuevos caminos musicales se redoblaron y aunque, en cierto modo, se trató de un esfuerzo y de unos descubrimientos colectivos, muy pronto comenzaron a imponerse los caracteres individuales”

“…creo que las generaciones siguientes dejaron de sentir la necesidad de ser solidarios los unos con los otros, y el deseo de descubrir se individualizó por completo. Y cuanto más avanzado era el descubrimiento, más individual permanecía…”

De su obra:

“En cuanto a Le marteau sans maître, para su creación tomé como modelo –aunque lejano– una obra que me había impresionado muchísimo y que es el Pierrot Lunaire de Schönberg, una obra muy fuerte desde el punto de la renovación musical y textual…”

“…lo primero que hice fue elegir un ensemble cuyo sonido se alejaba mucho de la tradición europea.”

“No pretendía realizar una síntesis de las músicas extraeuropeas, pero sí hacerme con una suerte de panorama universal de música ajena a nuestra tradición, porque si había algo capital para mí en aquel momento era mantener alejada a la Europa central, sin por ello rechazarla. No quería en ningún caso retomar la tradición de Schönberg; sí aceptaba de buen grado la influencia de, por ejemplo, el espíritu deconstructivo, pero no la del sonido ni de las temáticas tradicionales. Y ello porque pienso que, si hemos de dejarnos influir por algo o por alguien, es preciso ir hasta el fondo de la invención de ese modelo de influencia para extraer su esencia.”

De la experiencia con Wagner y Mahler:

“Me centraré en el caso de Bayreuth, ya que la experiencia wagneriana sólo es completa si se hace allí.”

“…Wieland Wagner, que había oído hablar de mí porque yo había dirigido Wozzeck en la ópera de París y todo había salido muy bien, me ofreció dirigir Parsifal. Recuerdo que, ante tan inesperada propuesta, pensé –con cierta inconsciencia, sin duda– que si rechazaba algo así jamás me lo volverían a ofrecer, y decidí tirarme a la piscina y aceptar.”

“…cuando empecé a descubrir a Mahler y lo hice fundamentalmente a través de los libros de Adorno…”

“…cuando dirigí a la Filarmónica de Viena en Salzburgo, recuerdo que la gente pensaba que aquello no iba a funcionar, suponían que yo iba adoptar una postura rupturista que iba a chocar con el funcionamiento tradicional de la Filarmónica”

“…Especialmente cuando toqué con ellos a Mahler, un compositor bastante nuevo también para ellos, y a cuyas obras arrancaron una sonoridad excepcional. Así fue como se estableció mi vínculo con la Filarmónica de Viena, con cuyos miembros fui debatiendo los programas, especialmente los del Festival de Salzburgo…”

Registro para descargar el texto completo de la entrevista:


El Maestro sin Amo. Entrevista a Boulez.

No hay comentarios: