sábado, 17 de mayo de 2008

El Adagio de la Decima Sinfonia de Mahler.



















En una grabación de Das Klagende Lied, Pierre Boulez dejo en Vinilo su único registro --hasta la fecha--del Adagio de la décima sinfonía, que hoy es una joya de valor especial para sus seguidores mas informados.
El volumen reúne --como paradoja--una de las obras de juventud con la dolorosa despedida en que trabajaba Gustav Mahler antes de morir.
Si el conjunto de la obra de Mahler fue --como se sabe-- autobiográfico, el adagio es la culminación y el extremo del sufrimiento de toda una vida.
Enfermo grave, auto-consciente de su final, debió encarar que la mujer amada eligiera a otro.
No hay en la lucha final de Gustav ni el menor asomo de mezquindad: anota reiteradamente la partitura con adioses a su esposa Alma, a quien adora aun mas en sus últimos días.

Del manuscrito para la décima sinfonía han quedado: completo el Andante-adagio que aquí se ofrece, el primero de cinco movimientos, y los bocetos con abundantes desarrollos de los cuatro movimientos restantes del proyecto: 2. Scherzo, 3. "Purgatorio" (Allegretto moderato),.4. Scherzo II, .5. Finale.

Baste conocer algunas de las anécdotas de la composición de las sinfonías anteriores para asumir con seguridad que todo lo esbozado tenía un carácter provisional para su autor. Pero la muerte alcanzo a Mahler y su trabajo quedo inconcluso.

A mediados de los años veinte se publico el manuscrito y se ejecutaron el Adagio y el Purgatorio, abriendo así la puerta a lo que muchos consideraron la necesidad de reconstruir completa la Sinfonía.

Con el paso de los años el manuscrito fue ofrecido, por separado, a los compositores Ernst Krenek, Schoenberg Britten ,y Shostakóvich para que se hicieran responsables de la reconstrucción y edición final. Todos ellos se negaron.

En Norteamérica, Clinton Carpenter presento su versión completa en 1949, y la reviso y corrigió en 1966), en Alemania lo intento Hans Wollschläger (1954-1962,), en Inglaterra Joe Wheeler (1953–1965) presento la suya.

En 1964 el musicólogo Ingles Deryck Cooke, presento la primera de sus reconstrucciones de la Décima Sinfonía.Este trabajo ha sido, desde entonces, el referente más utilizado por los directores que han decidido ejecutar la Décima completa.

Boulez decidió grabar exclusivamente el adagio, desconsiderando las reconstrucciones entonces accesibles, que han hecho de la décima sinfonía un terreno de incesantes recreaciones.
Aqui encontraran el registro para descargar el adagio final.

Gustav Mahler, Sinfonia No.10 Adagio, Pierre Boulez dirige la London Symphony Orchestra.

Conversación con Deryck Cooke acerca de la reconstruccion.PDF